JB

JB
'LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO' (Paulo Freire)

martes, 21 de abril de 2015

Práctica 2: Licencias Creative Commons

SUPERFICIALIDAD DEL CONOCIMIENTO

A menudo las personas tendemos a una lectura rápida de contenidos. Nos limitamos a apenas escanear la información en lugar de leerla. Pero realmente la finalidad de la lectura se encuentra en los objetivos del lector: lectura superficial, lectura exploratoria o lectura intensiva. Pero esto no solo ha afectado a los textos sino también a los documentos audiovisuales. Entre los autores que destaca este tema se encuentra Nicholas Carr, que apunta que la superficialidad del conocimiento nace de la organización y los distractores de Internet, otros autores apuntan que se debe a la masiva información existente.



Vídeo obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=87MxTRgToXo con licencia Creative Commons - licencia de You Tube estándar. 

ACCESO GLOBAL

El acceso global es un concepto que pone de manifiesto la gran accesibilidad que tenemos todos a la información, sobre todo desde la llegada de Internet. Se propone trabajar localmente para aprender, pero se es necesario estar continuamente “conectados” en un mundo global para así conocer realidades muy alejadas de la nuestra y participar de acciones colaborativas con personas de todo el mundo.

Imagen extraída de http://pixabay.com/es/globo-mujeres-diapositiva-acercarse-489517/ Con licencia Creative Commons - CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Dedicación de Dominio Público. Con enlace de licencia: http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es


LA INFORMACIÓN INABARCABLE


Este tema hace referencia a la masiva información que se pretende conocer, no toda, sino una parte razonable sea un verdadero caos. Algunos autores de una tesis apuntan que no dan por terminada la obra, ya que todos los días encuentran nuevos elementos de información a tener en cuenta. Además ha habido un crecimiento de informaciones en el mundo ya que a través de las redes sociales puedes publicar contenidos. Esto ha hecho que las personas se desenvuelvan en una sociedad en cambio constante, entrando en juego las habilidades cognitivas.

Imágen extraída de http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ con URL http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD21/CD06/179018_m_1.jpg Con licencia Creative Commons / Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España. Con enlace de licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/


DEMOCRACIA INFORMATIVA

Hace referencia al cambio que ha supuesto Internet en el modo de hacer llegar la información a los ciudadanos. Antiguamente, la posibilidad de que las ideas de un autor se pudiesen divulgar era muy limitada debido a que suponía un gran gasto imprimir diversas copias, pero gracias a Internet esto ha cambiado. Ahora los conocimientos del usuario pueden más que el poder o el dinero, ya que basta con publicar el contenido que el autor desee en la red, y gracias a las redes sociales se podrá hacer publicidad para que llegue a todos los lectores.





Imágen extraída de https://www.google.es/imghp?hl=es&ei=qic2VcHFI4b4PJ3zgNAN&ved=0CAMQqi4oAg con URL de imágen: http://pixabay.com/static/uploads/photo/2012/04/13/00/18/copyright-free-31195_640.png Con licencia Creative Commons/ De Dedicación de Dominio Público. Con enlace de  licencia: http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

EL RESPETO A LA PRIVACIDAD


La privacidad es entendida como un derecho que encuentra su sentido en el marco de unas relaciones sociales. El cambio de las relaciones sociales está cambiando también el significado de la privacidad. Por esto mismo se dice que vivimos como en una pequeña aldea, en que todo se conoce de los demás, pudiendo ser un fragmento negativo de nuestro pasado rescatado con facilidad para ocasionar un mal, pues ahora, con el uso de la Red toda información personal puede ser obtenida por otro, incluso la que queda registrada en el registros de una página en cuestión, que aunque la página afirme que esos datos no se harán públicos, estos siempre quedarán archivados ahí.

Documento "Aportación de las Redes Sociales a la dinámica de la Institución Educativa en su misión de formación cívica y social" obtenido de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/13547 Con licencia Creative Commons / Atribución-NoComercial-ShareAlike 3.0 Unported. Con enlace de licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

LA IDENTIDAD DIGITAL


La identidad digital es un concepto que pone de manifiesto la idea de que nuestra vida física y nuestra vida en la Red se entienden cada vez más como dos ideas más solapadas, sobre todo  a partir de la evolución de la web en un entorno social y participativo y sobre todo a raíz de la generalización de dispositivos móviles conectados a la red. La identidad digital se acerca más a la realidad del quiénes somos y el cómo somos, atendiendo no sólo a la información que nosotros gestionamos sobre nosotros mismos, sino también a la que los demás usan y crean sobre nosotros.


Imagen extraída de http://pixabay.com/es/identidad-virtual-identidad-digital-69996/ Con licencia 
Creative Commons / CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) - Dedicación de Dominia Público. Con enlace de liencia: http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario