JB

JB
'LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO' (Paulo Freire)

sábado, 18 de abril de 2015

EDUCACIÓN Y LAS TICs

1º. En primer lugar comentaremos el blog y la página de Pere Marqués. 

En ellas, el doctor en Ciencias de la Educación propone un modelo educativo en el cuál las nuevas tecnologías son el principal recurso.

Pere Marqués presenta en sus escritos una serie de pautas para mejorar los resultados académicos de los alumnos, a los que considera como IPerson (estudiantes nativos digitales o que saben utilizar muy bien las tecnologías), los cuáles serían los principios básicos del currículum bimodal que propone:


1.       Cada alumno elaborará sus propios apuntes.
2.    Los alumnos tendrán permitidos utilizar los apuntes en las actividades prácticas.
3.       Cada alumno elaborará un glosario básico.
4.       Exámenes memorísticos sobre el glosario.
5.       Realizar gran cantidad de ejercicios significativos
6.       Leer, buscar información, crear y expresarse a diario.
7.       Evaluación continua con el apoyo de los alumnos.
8.       Tutoría.
9.       Uso intensivo de las TIC.


Por otro lado, nos muestra los dos tipos de actividades que se contemplan dentro del currículum bimodal:

1.       Actividades Prácticas (competenciales), usadas para el desarrollo en el alumno de su SABER HACER, invitando a este que de manera individual o colectiva esté dispuesto a investigar e indagar en libros, enciclopedias o internet sobre lo que desconoce o está estudiando.

2.       Vocabulario Básico (glosario de las asignaturas), las cuáles abarcan el hecho de la MEMORÍSTICA, donde se enseña al niño a comprender, usar y explicar, conjunto que se denomina memorización reconstructiva.

Pere Marqués, nos habla también, de las investigaciones acerca de la efectividad de la aplicación del currículum bimodal que ya se han llevado a cabo, mostrándonos los resultados que se han obtenido, en los que podemos ver como los alumnos mejoran significativamente sus calificaciones.

Para más información pueden entrar en sus páginas:




2º. “Educ@conTIC”
 
El blog “Educ@conTIC” es una página en la cual se muestran las últimas novedades acerca de los recursos educativos. Es un blog de actualidad que muestra todo tipo de recursos educativos digitales para ser utilizados por todo aquel que esté interesado en aplicarlos, aunque tiene un enfoque más dirigido a los docentes en cuestión.

Educ@conTIC, en sus entradas, nos muestra diversos temas relacionados con las TICs y el empleo de estas en educación, entradas que van como desde como una maestra intruduce en sus aulas las TIC para enseñar arte;  hasta ofrecer herramientas para crear juegos interactivos para nuestros alumnos.

Para más información pueden constatar el blog en el siguiente enlace:





3º.“Europa/ Tecnologías de la Información y la Comunicación”

“Europa/ Tecnologías de la Información y la Comunicación” es un blog avalado por el Ministerios de Educación, Cultura y Deporte en el cuál se habla de la renovación de la educación en los últimos tiempo, y el cómo ha influenciado en ella las TICs y en el que se recogen, a través de investigaciones constatadas, datos que constatan diversos puntos relacionados, como ya hemos nombrado, con las TICs y la educación.

En este blog se plantea como las TICs van a seguir afectando a la educación en un futuro, siendo todos estos datos obtenidos de una serie de estudios llevados a cabo para conseguir citado fin.
También se recogen datos de cómo han afectado ciertos instrumentos tecnológicos en los centros, recogiendo datos acerca de su posible o no efectividad.

Para más información pueden constatar el blog en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario