1º. En primer lugar comentaremos el blog y la página de Pere
Marqués.
En ellas, el doctor en Ciencias de la Educación propone un modelo
educativo en el cuál las nuevas tecnologías son el principal recurso.
Pere Marqués presenta en sus
escritos una serie de pautas para mejorar los resultados académicos de los
alumnos, a los que considera como IPerson (estudiantes nativos digitales o que
saben utilizar muy bien las tecnologías), los cuáles serían los principios
básicos del currículum bimodal que propone:
2. Los
alumnos tendrán permitidos utilizar los apuntes en las actividades prácticas.
3. Cada
alumno elaborará un glosario básico.
4. Exámenes
memorísticos sobre el glosario.
5. Realizar
gran cantidad de ejercicios significativos
6. Leer,
buscar información, crear y expresarse a diario.
7. Evaluación
continua con el apoyo de los alumnos.
8. Tutoría.
9. Uso
intensivo de las TIC.
Por otro lado, nos muestra los
dos tipos de actividades que se contemplan dentro del currículum bimodal:
1. Actividades
Prácticas (competenciales), usadas para el desarrollo en el alumno de su SABER
HACER, invitando a este que de manera individual o colectiva esté dispuesto a
investigar e indagar en libros, enciclopedias o internet sobre lo que desconoce
o está estudiando.
2. Vocabulario
Básico (glosario de las asignaturas), las cuáles abarcan el hecho de la
MEMORÍSTICA, donde se enseña al niño a comprender, usar y explicar, conjunto
que se denomina memorización reconstructiva.
Pere Marqués, nos habla también,
de las investigaciones acerca de la efectividad de la aplicación del currículum
bimodal que ya se han llevado a cabo, mostrándonos los resultados que se han
obtenido, en los que podemos ver como los alumnos mejoran significativamente
sus calificaciones.
Para más información pueden entrar en sus páginas:
2º. “Educ@conTIC”
El blog “Educ@conTIC” es una
página en la cual se muestran las últimas novedades acerca de los recursos
educativos. Es un blog de actualidad que muestra todo tipo de recursos
educativos digitales para ser utilizados por todo aquel que esté interesado en
aplicarlos, aunque tiene un enfoque más dirigido a los docentes en cuestión.
Educ@conTIC, en sus entradas, nos
muestra diversos temas relacionados con las TICs y el empleo de estas en
educación, entradas que van como desde como una maestra intruduce en sus aulas las
TIC para enseñar arte; hasta ofrecer
herramientas para crear juegos interactivos para nuestros alumnos.
Para más información pueden
constatar el blog en el siguiente enlace:
3º.“Europa/ Tecnologías de la Información y la Comunicación”
“Europa/ Tecnologías de la
Información y la Comunicación” es un blog avalado por el Ministerios de
Educación, Cultura y Deporte en el cuál se habla de la renovación de la
educación en los últimos tiempo, y el cómo ha influenciado en ella las TICs y en
el que se recogen, a través de investigaciones constatadas, datos que constatan
diversos puntos relacionados, como ya hemos nombrado, con las TICs y la educación.
En este blog se plantea como las
TICs van a seguir afectando a la educación en un futuro, siendo todos estos
datos obtenidos de una serie de estudios llevados a cabo para conseguir citado
fin.
También se recogen datos de cómo
han afectado ciertos instrumentos tecnológicos en los centros, recogiendo datos
acerca de su posible o no efectividad.
Para más información pueden
constatar el blog en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario