JB

JB
'LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO' (Paulo Freire)

REFLEXIONES DE JOSE

Práctica 1: Portafolio electrónico de prácticas

En esta primera práctica, en la que se nos proponía crear un blog que nos sirva de portafolio del bloque de TIC, junto con un compañero de clase, me ha parecido bastante entretenida, ya que mis conocimientos tecnológicos no son muy amplios, por lo que me ha traído algún que otro calentamiento de cabeza.


Crear el blog fue lo que más fácil se me ha presentado, en detrimento a su diseño y configuración, para lo cuál he tenido que estar, junto con mi compañera Blanca, indagando en Internet para aprender como funciona y poder llevar a cabo la práctica.



Con la parte de localizar blogs o páginas que relacionasen las TICs con la Educación, he podido observar como poco a poco el mundo tecnológico se está introduciendo en nuestras aulas y como citadas tecnologías pueden ayudar al maestro en el transcurso de sus clases y como apoyo para transmitir conocimientos a los alumnos.

En conclusión considero que la elaboración de este blog nos va a resultar bastante entretenida, y esperamos que divertida, teniendo como objetivo conseguir que a todos los que lo visiten y lean les resulte de ayuda y apoyo en el marco de sus necesidades.

Un saludo.

Práctica 2: Licencias Creative Commons


Tras aprender que son las licencias Creative Commons y cómo y dónde podemos encontrar recursos con citada licencia al igual que la forma correcta de citarlas nos hemos adentrado, con esta práctica, en una actividad para acoger e interiorizar el manejo de estos recursos.


Con la lectura de los artículos a trabajar en la práctica, he podido percatarme que por así decirlo todo tiene un autor, o un "dueño" y que la exposición de su obra en el gran medio, que hoy día es Internet, puede ser tanto beneficioso como perjudicial, ya que todo lo que se sube a esta nube queda ahí, a pesar de que se nos diga que nuestros datos personales permanecerán en el anonimato, están ahí, y eso da mucho en que pensar y nos hace cuestionarnos el como serán utilizados o la finalidad que ciertas páginas, que nos exigen esos datos, tendrán con ellos.


A pesar de ello, me ha parecido una práctica muy interesante, ya que muchas veces cogemos de Internet documentos u otros archivos y hacemos con ellos el uso que nosotros vemos por conveniente, sin tener en cuenta las repercusiones que esto puede tener o que sus dueños pueden tomar contra nosotros. Por ello también considero que todo lo que suba debe de estar acorde con una de las licencias explicadas, pues como bien he citado antes, alguien puede coger algún recurso de otra persona y adueñarse de él.

Práctica 3: Colaboración en red con Google Drive

Esta práctica, a modo personal, es la que más me ha gustado hasta el momento ya que considero que es la que más me va a poder ayudar en estos años de carrera, para trabajar de forma colaborativa junto mis compañeros de trabajo, y más aún considerando que la gran mayoría de los trabajos. 
He de decir que ya conocía Google Drive, y había trabajado alguna vez con él, pero desconocía por completo la posibilidad que ofrece de trabajar simultáneamente o el hecho de poder incluir comentarios acerca de lo que nuestros compañeros han trabajado o escrito.

El trabajo del texto de Jordi Adell, continúa adentrándonos aún más en el mundo de Internet, ofreciéndonos diferentes puntos de vista de como ver la red, y que mejor que mostrando una serie de metáforas para poder ayudar a comprender el complejo termino que todo el conjunto virtual constituye.

En definitiva, y repitiéndome, considero que Google Drive es una gran herramienta para utilizar y que pienso que debería de ser integrada y explicada en las aulas desde la primaria.

Práctica 4: Diseño, elaboración y publicación de recursos multimedia en red. 

Tras la lectura del documento "Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria (Gutiérrez, I.; Sánchez, M. y Castañeda, L. 2013)" mi compañera y yo hemos decidido centrarnos, para la elaboración de nuestro recurso multimedia explicativo en "Google Calendar", una aplicación productiva o ofitmátca en la nube, la cuál actúa como agenda virtual para una mejor  organización del individuo.

Con esta práctica he podido observar la gran cantidad de herramientas 2.0 que existen, y las posibilidades que estas ofrecen. Muchas veces nos limitamos a trabajar con programas ya conocidos, sin saber que hay muchos más, que nos pueden ofrecer incluso muchas más cosas.

Para la elaboración de nuestro recurso multimedia, hemos utilizado el programa https://voicethread.com/ , es cuál me ha resultado fácil y divertido de utilizar, utilizando imágenes, elementos audiovisuales y texto.

En definitiva considero que estas herramientas son muy útiles para nuestros futuro, y sobre todo, la que hemos elegido, que ayudará a organizarse y a que no se nos olvide ninguna cita importante.

Práctica 5: Twitter

Esta práctica nos ha adentrado aún más en el mundo de las redes sociales, más concretamente en "twitter", una red de seguimiento de actividad online en la que las personas comparten aquello que atrae su atención y su actividad.


"Twitter" es una herramienta que permite la publicación de objetos, dentro de nuestros estados en torno a 140 caracteres, actualizándose a tiempo real.

He de decir que ya conocía esta herramienta y que además la uso diariamente para estar mas en contacto con lo sucedido en el mundo, pues más que para cotillear en la vida de los demás, (como hacen muchos de los jóvenes de hoy día), para mí "twitter" es un periódico virtual que informa y hace conocer acerca de todo lo sucedido en el mundo y lo que las personas piensan y opinan de ello, ofreciendo diferentes puntos de vista colaborando en la creación del mío propio. Si es cierto que lo que desconocía era la multitud de páginas relacionadas con Educación que se encuentran en "twitter" informando desde cualquier lugar del mundo lo sucedido en esta rama.

Dicho esto, considero que "twitter", al igual que cualquier red social es un buen medio para aprender, ya que el hecho de que "este de moda" incentiva a ello, y a investigar en los contenidos que en estas herramientas puedan mostrarse, por eso creo que es un óptimo entorno personal de aprendizaje.

Práctica 6: Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Esta práctica consistía en la elaboración de un diagrama mental acerca de las herramientas que utilizamos en el proceso de nuestro aprendizaje. Para ello he utilizado la herramienta (http://www.diagram.ly/) la cuál me ha resultado fácil de utilizar, si bien se me ha complicado a la hora de guardar la imágen e insertarla en el blog. 


Yo he dividido el PLE, en cuatro secciones diferentes: 

-Búsqueda de información. (google, wikipedia, mozilla, internet explorer)
-Elaborar y trabajar la información. (microsoft word, powerpoint, google drive)
-Redes Sociales. (twitter, facebook, whatsapp, instagram, blogger, skype)
-Compartir Información. (dropbox, google drive, g-mail)

En conclusión esta práctica me ha ayudado a observar las herramientas que utilizo en mi día a día para obtener, seleccionar y trabajar la información que se encuentra en el gran medio de Internet.




No hay comentarios:

Publicar un comentario