JB

JB
'LA EDUCACIÓN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO' (Paulo Freire)

REFLEXIONES DE BLANCA


Práctica 1: Portafolio electrónico de práctica

La práctica número uno me ha parecido muy interesante, ya que nuestro profesor nos proponía crear un blog que utilizaremos como portafolios de la asignatura.


Gracias a esta a esta práctica he conocido el uso de Blogger y de las TIC en la educación. En cuanto a Blogger, he aprendido sus funciones y la facilidad que supone compartir información gracias a este programa, y que esa información sea capaz de llegar a cualquier persona.

Además con esta práctica, he podido observar como gracias a las  TIC la educación esta llevando a cabo un gran progreso, ya que con estas nuevas tecnologías podemos aprender de forma más amena e incluso fácil y rápida, llegando a ser un gran recurso para el profesor para terminar de definir algunos conocimientos o poner dichos conocimientos en práctica.

En conclusión decir que la creación del blog ha sido muy divertida junto a mi compañero José, y que gracias a este blog vamos a poder aprender bastante del nuevo mundo tecnológico e incluso la gente podrá aprender de nosotros.


Práctica 2: Licencias Creative Commons

La segunda práctica me ha sorprendido mucho porque no era tan consciente de la importancia que toman los derechos de autor en el ámbito de Internet. Gracias a esto, he aprendido dónde y qué tipo de información seleccionar de la manera más responsable posible ya que en este mundo que muchos llaman 'nube' todo aquello que se sube no sabemos dónde va a acabar.

Este artículo me ha proporcionado la oportunidad de reflexionar acerca del conocimiento que tiene la gente sobre estos temas y,en definitiva pienso que este tipo de información solo es accesible para aquellos que se interesan en encontrarla cuando lo correcto, en mi opinión sería proporcionar una información responsable sobre el uso y la distribución de imágenes y otro tipo de medios en la red.




Práctica 3: Colaboración en red con Google Drive


Esta práctica me ha encantado desde el punto de vista de trabajo, pues sin duda me ha abierto un mundo nuevo de herramientas que me permiten trabajar con mis compañeros de una forma mucho más directa, interactiva y, valga la redundancia, práctica. Google Drive era desconocido para mí, porque aunque ya lo había usado alguna vez para compartir fotos, no era consciente de su gran utilidad si se usa correctamente, trabajando mano a mano con tus compañeros y con toda la información sin pérdidas de tiempo ni necesidad de tenerlos delante. Pero, como todo en este mundo de la red, no tenemos ni idea de cómo hacer un buen uso de las cosas que nos permita aprovecharlas al máximo posible.
Además el artículo de Jordi Adell me ha servido, otra vez, para ampliar mis conocimientos acerca de las nuevas tecnologías.
Este recurso ha sido muy interesante y productivo en mi opinión.


Práctica 4: Diseño, elaboración y publicación de recursos multimedia en red. 

Gracias al documento 'Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria (Guitiérrez, I; Sánchez, M. y Castañeda, L. 2013)' hemos elaborado un vídeo donde se explica la utilidad de la aplicación: Google Calendar, con el que podrás organizarte de manera rápida y sencilla, y tendrás avisos de tus tareas.

Gracias a la lectura de este documento me he percatado de la cantidad de recursos que tenemos y que obviamos al mismo tiempo porque no somos conscientes de las llamadas herramientas 2.0, que pueden llegar a ser incluso más útiles que los programas que ya conocemos.

Además mi compañero y yo, hemos aprendido a utilizar voicethread, un recurso multimedia que nos ha permitido explicar qué es y para qué se puede utilizar 'Google Calendar' de forma amena y divertida gracias a imágenes, vídeos , texto y elementos audiovisuales.



Práctica 5: Twitter.
La quinta práctica trataba sobre los diferentes usos y aplicaciones que Twitter nos ofrece y también sobre el documento de Linda Castañeda y Jordi Adell, llamado 'La Anatomía de los PLEs'.
En otras ocasiones había utilizado Twitter por lo tanto sabía de su existencia y su uso, así que me ha resultado sencillo trabjar con esta herramienta. Me parece muy eficaz ya que te proporciona estar al tanto de lo que sucede en diferentes conocimientos , y estar en contacto con diferentes personas. Y gracias a los diferentes 'tweets' de mis compañeros y al documento he aprendido de forma rápida y sencilla lo que es un PLE, ya que se nos pedía resaltar las ideas que más nos llamaran la atención.
En cuanto al documento, me parece muy interesante ya que ahonda en en el conocimiento  de PLEs, y esta muy bien elegido para dicha práctica.
Esta práctica en mi opinión ha sido muy dinámica y eficaz, ya que hemos aprendido rápido y bien, y cómo no hemos aprendido algo más acerca de las redes sociales.


Práctica 6:  Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

La sexta y última práctica consistía en hacer un diagrama en el que apareciesen las herramientas que normalmente utilizo en mi entorno personal de aprendizaje. Para realizar esta tarea he utilizado la herramienta : http://www.diagram.ly/ , ya que ha sido la más sencilla desde mi punto de vista, además que tiene requisitos suficientes como para crear un buen diagrama, aunque a la hora de guardar la imagen he tenido algún problema.

Mi diagrama esta formado por cuatro partes: Buscar información, elaborar y trabajar la información, redes Sociales y compartir información.

Gracias a esta práctica he observado que las herramientas que utilizo en mi día a día  son muy limitas, y que para la gran variedad que hay de recursos como nos hemos podido dar cuenta en esta asignatura siempre me limito a las más básicas. Por lo que para mis próximos trabajos emplearé los programas que me ha facilitado esta asignatura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario